Conoces el viejo dicho, ¿verdad? “Las primeras impresiones son duraderas.”

Piense en el diseño gráfico como la cara de su negocio. Es lo primero que ve la gente. Si es estéticamente agradable, tiene el poder de transformar su negocio en una marca reconocible.

Con una buena marca, su empresa resultará profesional y confiable. El diseño gráfico sólido anima a las personas a aprender más sobre sus productos o servicios. El diseño gráfico consistente en toda su marca también lo ayudará a diferenciarse de sus competidores y ayudará a su audiencia a formar una relación positiva y duradera con su negocio.

Pero un buen diseño gráfico es mucho más que elegir colores, fuentes y gráficos bonitos y organizarlos en un diseño que te guste. Como dijo una vez Picasso: “Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”.

Aquí se muestran seis conceptos básicos del diseño gráfico que los profesionales ponen en práctica.

1. Equilibrio

Qué es: el equilibrio es la distribución del peso visual de los elementos gráficos en un diseño.

Por qué es importante: cada elemento gráfico tiene su propio peso visual, ya sea de tamaño, textura, color o contraste. Para lograr el equilibrio, piense en su diseño como una de esas escalas anticuadas. Cuando agrega un bloque de texto, forma o imagen a un lado de su diseño, asegúrese de equilibrarlo en el otro lado con elementos gráficos de una masa similar. De lo contrario, “inclinará la balanza” y su diseño se verá inestable.

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El logotipo de Starbucks y el logotipo de Chanel son ejemplos clásicos de equilibrio simétrico en el diseño. Sin embargo, una composición no tiene que ser simétrica para tener un buen equilibrio. El logotipo de The North Face es un gran ejemplo de un diseño asimétrico pero equilibrado. El tipo de letra en negrita y en mayúsculas tiene un peso visual similar al de la forma sólida inclinada a su lado.

2. Alineación

Qué es: Un básico fundamental del diseño gráfico, la alineación es la ubicación de los elementos gráficos en un diseño y cómo se alinean entre sí.

Por qué es importante: un diseño con una alineación deficiente es como un escritorio desordenado se ve desordenado  y nadie quiere mirarlo. Una buena alineación, por otro lado, “ordena” un diseño al crear una conexión visual nítida entre todos sus elementos gráficos. Cuando los objetos de su composición están alineados entre sí, llevan la vista sin problemas de una parte del diseño a la siguiente.

Una buena alineación no debería llamar la atención sobre sí misma, pero una mala alineación es difícil de ignorar. Piense en una fila de imágenes en una pared y cuán obvio es cuando una de ellas está ligeramente torcida. Algo simplemente se siente “fuera de lugar” en un diseño cuando las líneas invisibles entre los elementos gráficos no se alinean del todo como sus ojos esperan.

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El logotipo de 7-Eleven es un gran ejemplo de buena alineación. Notará que la palabra “Once” tiene la misma longitud que la barra superior del número “7”.

3. Proximidad

Qué es: La proximidad crea una relación entre los elementos gráficos de un diseño. No es necesario agrupar estos elementos para que estén próximos entre sí. Solo tienen que estar conectados visualmente de alguna manera, ya sea en color, forma, tamaño, fuente, etc.

Por qué es importante: La proximidad es una poderosa herramienta de diseño gráfico porque influye en nuestras percepciones. Cuando vemos elementos gráficos que están muy juntos, ya sea en la distancia o en la apariencia, los percibimos como relacionados entre sí. Cuanto más diferentes son, o cuanto más separados están, menos relación parecen tener.

Debido a esto, las áreas en blanco son tan importantes para diseñar como las áreas que se rellenan. Este “espacio para respirar” adicional se conoce como espacio negativo . El espacio negativo fortalece las agrupaciones con la misma eficacia que las diferencia entre sí, creando puntos focales y destacando las partes del diseño a las que desea llamar más la atención.

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Un excelente ejemplo de proximidad se puede encontrar en el logotipo de Unilever. La “U” está compuesta por 25 símbolos distintos que representan los valores de la marca. El espacio negativo entre cada símbolo los distingue entre sí como entidades separadas. Al mismo tiempo, el espacio negativo alrededor de los bordes exteriores de la forma de U los une a todos como un grupo.

 

4. Repetición

Qué es: La repetición es el uso de un elemento gráfico más de una vez en un diseño. Ya sea fuente, forma, color, peso o textura.

Por qué es importante: la repetición es un elemento básico del diseño gráfico que a menudo se pasa por alto. En pocas palabras, la repetición “lo une todo”. Los elementos gráficos elegidos al azar pueden causar confusión.

Sin embargo, cuando ve elementos gráficos repetidos a lo largo de un diseño, crea una sensación de cohesión. Y, cuando continúa viendo estos mismos elementos en diferentes canales de marca , la identidad de marca se refuerza, lo que conduce al reconocimiento de marca.

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Piense en el logotipo de Target. El uso inteligente de la repetición a través de círculos rojos y blancos se extiende también a la marca de los grandes almacenes. Cada anuncio es único, pero cualquiera que esté familiarizado con la marca lo reconocerá de inmediato, incluso sin la presencia de un logotipo. Bastante inteligente, ¿verdad?.

Nuestros cerebros están preparados para el reconocimiento de patrones, y la repetición se conecta directamente a eso.

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5. Contraste

Qué es: el contraste es la yuxtaposición de dos o más elementos gráficos con cualidades opuestas. Si bien la mayoría de la gente piensa en el contraste como oscuro versus claro, también puede ser delgado versus grueso, brillante versus opaco, grande versus pequeño, geométrico versus orgánico, etc.

Por qué es importante: el contraste crea el dinamismo que hace que un diseño parezca “saltar” de la página. Crea una jerarquía visual que trae elementos clave a la vanguardia mientras simultáneamente hace retroceder las cosas menos importantes a un segundo plano. Piénselo: si todo el texto de un diseño fuera del mismo tamaño, tendría que hojearlo todo para descubrir el mensaje principal, y nadie tiene tiempo para eso.

El contraste se puede lograr mediante el peso. Al contrastar una fuente más grande y en negrita para el mensaje principal con una más pequeña y delgada para los detalles, se separa la información en fragmentos del tamaño de un bocado y fácilmente digeribles.

Asimismo, el contraste se puede lograr mediante combinaciones de colores . Una forma blanca sobre un fondo negro es mucho más difícil de ignorar que una forma gris en un campo ligeramente más gris.

diseño digital collado villalba madridEl logotipo de Marvel Studios aprovecha brillantemente el contraste tanto en peso como en color para llamar la atención sobre el nombre de la marca primero. El contraste no solo capta su atención desde el principio, sino que también guía sus ojos directamente a lo que es importante.

6. Jerarquía

Qué es: la jerarquía dirige el orden en el que vemos los elementos del diseño, de principio a fin. La escala, el color o la disposición de los elementos gráficos determinan la jerarquía visual de un diseño.

Por ejemplo, probablemente notará una forma de color rojo brillante antes de notar una línea delgada como un lápiz. También notará un objeto más arriba en una composición antes de notar uno más abajo.

Por qué es importante: la jerarquía visual guía a su audiencia a través de todo su mensaje en un orden que tenga sentido. Un diseño sin una jerarquía clara bombardea a los espectadores con demasiados mensajes a la vez, sin darles una idea de la imagen completa. Cuando tiene muchos elementos en un diseño, quiere asegurarse de que el mensaje más significativo tenga el mayor peso visual y trabajar desde allí.

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El Instituto Americano del Petróleo actualizó recientemente su logotipo utilizando la jerarquía como principio de diseño rector. Una línea central divide el logotipo por la mitad, mientras que los colores llamativos dirigen la mirada hacia el logotipo. Luego nos guiamos por una tipografía gris liviana para comprender el significado del acrónimo API. E

En un segundo, su mirada se dirige a un viaje para comprender el nombre y la identidad de la marca. Todo esto se logra mediante el uso de la jerarquía visual.

Familiarizarse con estos conceptos básicos del diseño gráfico lo ayudará a lograr un diseño de logotipo que sea agradable a la vista y memorable.