Un brief creativo es la base misma de cualquier campaña publicitaria o de marketing . Haciendo una analogía simple (pero identificable), la sesión informativa es el mapa del tesoro que siguen las personas creativas.
El informe muestra a los profesionales creativos no solo dónde comenzar a excavar para encontrar ideas doradas, sino también cómo abrir el cofre del tesoro.
Por definición, un brief creativo es un documento elaborado por el solicitante, o cliente, con el objetivo de establecer los aspectos definitorios de un trabajo creativo. El término se escucha a menudo en el mercado publicitario, en el que representa el primer paso en el viaje de producir todo tipo de material, como:
- Páginas web
- Artes finales para impresión
- Campañas de marketing
- Videos promocionales
- Banners de sitios web
- Landing Page
Un brief creativo es un plano, una guía e incluso una fuente de inspiración para el profesional que recibirá la solicitud. Debe proporcionar tantos detalles y contexto como sea posible, como:
- Objetivos de la demanda
- Publico determinado
- Tono ideal
- Fecha límite
- Presupuesto
En definitiva: contempla el qué, quién, dónde y cuándo de una demanda.
¿Por qué debería desarrollar un brief creativo?
Una sesión informativa bien desarrollada y convincente generalmente tiene una o dos páginas , lo que es suficiente para delinear el objetivo del artículo, establecer la dirección, definir la audiencia y el mensaje y presentar los resultados deseados.
Si tuviéramos que desglosar los procesos de solicitud de publicidad o marketing, el brief creativo debería llegar justo antes de la fase de diseño.
Un brief establece claramente la estrategia de comunicación y el contexto para garantizar que todos los entregables se produzcan con alta calidad y estén bien alineados con sus principales objetivos.
Los grandes informes creativos tienen una función principal : inspirar a su equipo creativo a encontrar la respuesta de comunicación más brillante y eficaz para resolver un problema en particular.
El informe debe sincronizar a su equipo creativo para encontrar una solución innovadora y creativa que no solo se ajuste a la estrategia, sino que también aportará altas tasas de conversión a la empresa.
Es seguro decir que, en las circunstancias habituales, desarrollar un brief creativo no es un trabajo de un solo hombre . Se necesita un pequeño equipo de profesionales de diferentes campos para explicar a fondo el mensaje que debe transmitir la pieza creativa.
La razón por la que es tan importante trabajar en equipo es que garantiza que no expresará el punto de vista de una sola persona y, en consecuencia, será menos preciso. También asegura que las definiciones y conceptos sean lo suficientemente claros como para que el equipo receptor los entienda.
Todos los brief creativos deben desarrollarse después de un análisis exhaustivo del entorno y la audiencia . La razón por la que es tan importante analizar el contexto de las campañas es simple: por muy cliché que pueda parecer, el conocimiento es poder, y cuanto más conocimiento tenga, más específico podrá ser sobre lo que se espera del proveedor de servicios.
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