Incorporar múltiples combinaciones de fuentes en un diseño es un asunto complicado.
Hay que hacerlo bien y el diseño gráfico de un póster, pagina web, catálogo, flyer, tarjeta se volverá mucho más dinámico.
Hacerlo mal y las cosas comenzarán a verse complicadas.
Emparejar fuentes requiere un toque hábil y un buen ojo, todas las características de un diseñador gráfico sofisticado.
Dicho esto, aquí hay algunos consejos y trucos que puede seguir para garantizar el éxito con sus combinaciones de fuentes.
1 – Elogio o contraste
Para empezar, busque siempre combinaciones de fuentes que se complementen entre sí. Lo último que desea es que ambas fuentes luchen por la atención del espectador.
La combinación ideal debe armonizar, sin correr el riesgo de ser demasiado similar.
La idea de usar múltiples fuentes es crear diversidad visual, por lo que no tiene sentido elegir dos que sean parecidas.
De hecho, cuanto más similares sean, más probabilidades habrá de que choquen.
Del mismo modo, dos fuentes muy diferentes podrían estar en peligro de tirar de su diseño en direcciones opuestas.
La idea es que, si haces bien el combo, el espectador casi no podrá darse cuenta de lo que has hecho.
Entonces sabrá que ha encontrado una pareja que se deslumbra.
Entonces, cuando se trata de combinaciones de fuentes, la regla de oro es la siguiente: complementar o contrastar, pero nunca entrar en conflicto.
2 – Mantenlo en la familia
La forma más sencilla de garantizar que una combinación de fuentes funcione a la perfección es mediante el uso de diferentes fuentes dentro de la misma familia tipográfica.
Algunas fuentes son miembros de ‘superfamilias’, lo que significa que vienen con una selección de diferentes pesos, estilos y clasificaciones que están especialmente diseñadas para trabajar juntas.
Por ejemplo, la superfamilia Avenir incluye las siguientes subfamilias: Avenir Heavy, Avenir Medium, Avenir Light, Avenir Next, Avenir Bold, Avenir Condensed, Avenir Roman y Avenir Oblique, todas en cursiva, negrita y regular.
Cualquier combinación de fuentes funcionará bien en conjunto, por lo que si la mantiene en la familia, no puede equivocarse.
3 – Los opuestos se atraen
Al igual que con los colores, los tipos de letra a menudo entrarán en conflicto si son demasiado similares.
Dos fuentes ligeramente diferentes rara vez funcionan juntas.
El contraste, cuando se hace bien, se trata de encontrar oposiciones sorprendentes y audaces en el estilo, que sacan lo mejor de cada uno.
Combinar serif con sans serif es un movimiento clásico. Es la sal y la pimienta del mundo de las fuentes.
Las fuentes serif son un poco más anticuadas y tradicionales (por ejemplo, Times New Roman y Garamond ) y siempre tienen trazos en los bordes de las letras.
Por el contrario, las fuentes sans-serif son elegantes y modernas (los ejemplos incluyen Futura y Helvetica ) y nunca tienen trazos, optando por líneas limpias.
Una superfamilia fuerte incluirá variaciones serif y sans serif del mismo tipo de letra, como es el caso de Lucida y Lucida Sans.
Si encuentra una superfamilia que incluye tanto serif como sans serif, entonces tiene un paquete de contraste listo para usar para combinaciones de fuentes.
4 – ¿Quién es el jefe?
Lo más importante a la hora de combinar dos fuentes muy diferentes es establecer una jerarquía clara entre las dos. Idealmente, uno debería ser más prominente que el otro.
Esto se puede lograr variando el tamaño y el peso de cada tipo de letra o incluso incorporando color en la mezcla.
Pruebe un título llamativo de 30 puntos en blanco sans-serif Futura, con un subtítulo sutil, gris neutro, de 12 puntos en serif de Garamond.
Sin duda, esto presentará Futura como su fuente principal y Garamond como su alternativa de referencia para obtener detalles, información adicional y soporte.
Así que ahora está al tanto de nuestros consejos interesantes.
Estas cuatro sencillas reglas le proporcionarán armonía visual en la mayoría de situaciones.
Sin embargo, con un mundo tan diverso de tipos de letra profesionales (y una gama cada vez mayor de fuentes gratuitas ) para elegir, ¿cómo es posible que elija solo dos?
¡Y mucho menos dos que trabajan juntos!
Estamos aquí para ofrecerle diez combinaciones de fuentes perfectas, para satisfacer todas sus necesidades de diseño.
1 – Futura Bold & Souvenir
Mezclar dos personalidades tipográficas tan fuertes es un riesgo que rara vez vale la pena, ya que terminan peleando.
Sin embargo, de alguna manera este emparejamiento funciona.
Allan Haley describió Souvenir como “como Times Roman bañado en chocolate”: es divertido, tonto y ligero.
Fue creado en 1914, concebido como una especie de retroceso a los modelos Art Nouveau anteriores.
Por el contrario, Futura es audaz , optimista y serio, preocupado por el modernismo y la vanguardia.
Siguiendo los principios del futurismo de la Bauhaus, Paul Renner creó Futura en 1927, enfatizando las formas geométricas; por lo tanto, encontramos dentro de cada letra círculos, triángulos y cuadrados casi perfectos.
Entonces, aquí tenemos dos tipos de letra muy diferentes, de dos períodos de tiempo diferentes, creados para propósitos casi diferentes, que de alguna manera sacan lo mejor de cada uno.
La sonrisa ligeramente inocente de Souvenir juega con la personalidad estridente de Futura de una manera que ilumina el estado de ánimo de ambos.
La combinación de fuentes crea una combinación limpia y peculiar que resulta agradable al instante.
2 – Rockwell Bold y Bembo
Una de las clásicas serifas, Rockwell fue diseñada por Monotype Corporation en 1934 y tiene una enorme cantidad de personalidad y potencial para llamar la atención cuando se usa en negrita.
También tiene una calidad muy geométrica; piénselo casi como el serif Futura.
Bembo es un serif neutral pero versátil; elegante, ligero y conservador.
Es delgado, pero elegante, como si estuviera hecho de bambú.
Intente usar Rockwell Bold para sus titulares, títulos y botones de sitios web.
Bembo encajará perfectamente debajo como subtítulo, texto del cuerpo o detalle para una de las mejores combinaciones de fuentes.
3 – Helvetica Neue y Garamond
Este es un dúo notoriamente compatible.
Al utilizar Helvetica Neue, la favorita de todos los tiempos, para los titulares y el clásico Garamond para el texto, está invitando al lector a un mundo de elegancia, tradición y clase.
Las combinaciones de fuentes de un sans-serif neogrotesco y un serif antiguo son seguras para apostar y funcionan excepcionalmente bien en contextos corporativos.
Si opta por diferentes pesos y tamaños, podrá establecer una jerarquía amigable entre las dos familias neutrales.
Es claro, fresco y tradicional.
4 – Super Grotesk y Minion Pro
La cada vez más omnipresente Minion Pro con serif hace un trabajo impecable como fuente principal en esta deliciosa combinación.
Diseñada en 1990 para su uso en la suite de Adobe e inspirada en el tipo de letra de la era del Renacimiento tardío, esta fuente es hija de dos padres; el pináculo del diseño creativo moderno (Adobe) y la era artística más importante en la historia de la humanidad (el Renacimiento).
Junto con el elegante sans-serif Super Grotesk , estas dos fuentes transmiten un sentido moderno de belleza clásica con un mínimo esfuerzo.
De hecho, esta es una combinación elegante.
5 – Montserrat & Courier Nuevo
Montserrat es una fuente de Google, lo que significa que fue creada muy recientemente, específicamente para su uso en línea.
Desde su creación, se ha vuelto increíblemente popular y generalizado.
Lo verá todo en Internet, en sitios web elegantes, blogs y publicaciones de Instagram.
La razón de su éxito astronómico es simple: es un tipo de letra sans-serif ágil y elegante que es perfecto en casi cualquier contexto.
Esta combinación es, literalmente, lo mejor de lo antiguo y lo nuevo.
La tinta densa de la tipografía del siglo XX aporta un peso natural a la liviandad elegante y casi intangible de las letras en línea del siglo XXI.
Esta es una combinación de fuentes perfecta si su marca o producto también abarca el pasado y el presente, y desea indicar que se está adelantando a la curva, sin cortar los lazos con el pasado.
6 – Playfair Display & Source Sans Pro
Hay una pista en el nombre de “ Playfair Display “: cualquier tipo de letra con la palabra “display” en el título suele estar diseñado para usos más amplios, como los titulares.
Playfair Display es una excelente opción cuando desea aumentar de tamaño y conserva un aspecto moderno sin esfuerzo para una fuente de estilo Serif.
Según su diseñador, Playfair Display se inspiró en las formas de las letras del siglo XVIII que surgieron durante la transición de las plumas a base de plumas a los bolígrafos con punta de acero.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que la fuente evoque esos encantos del viejo mundo pero con un toque de modernismo.
Agregue a la mezcla Source Sans Pro , y comenzamos a llevar las cosas más al presente, creando una combinación atractiva que es discreta y al mismo tiempo muy funcional.
Playfair Display es una excelente manera de agregar ese toque personal a algo como un eslogan, eslogan o descripción de producto.
Sus símbolos de ampersand y moneda no tienen rival, por lo que es la opción ideal si su producto o servicio se basa en el lujo y la clase.
Al combinarlo con Source Sans Pro, podrá mantener su texto basado en una presentación moderna y limpia, que sea atractiva y fácil de leer.
7 – Amatic SC y Josefin Sans
Esta es una de las mejores combinaciones de fuentes, aunque una que está más en el lado alegre de la elegancia.
Teniendo esto en cuenta, es posible que esta combinación no funcione en todos los contextos, pero si lo que buscas es un capricho suave, la combinación de Amatic SC y Josefin Sans seguramente se destacará.
Si bien esta no es necesariamente la selección correcta para un contexto corporativo, funciona bien si usted es un artista, músico o animador y busca transmitir una personalidad única.
Es de espíritu libre, amante de la diversión y tranquilo.
Dependiendo del estilo y el tono (así como del tema), esta combinación podría funcionar bien para un blog .
En cualquier caso, no use Amatic SC como su texto principal (sus lectores se volverán locos).
Amatic SC es para los títulos y titulares, mientras que Josefin sans es para usar como cuerpo de texto; ya sean lemas breves, párrafos más largos o incluso prosa.
8 – Century Gothic y PT Serif
Como puede ver a estas alturas, no mentimos cuando dijimos que sans serif más serif es una combinación de fuentes clásica.
Es la mejor manera de lograr un contraste sin conflictos.
Aquí tenemos otro excelente ejemplo de este movimiento probado y comprobado; Siglo Gótico y PT Serif .
Century Gothic le debe mucho a Futura.
Está inspirado a sabiendas en la fuente art deco clásica, pero con diferencias muy sutiles.
Afortunadamente, estas diferencias son suficientes para diferenciar a Century Gothic de Futura, quien (en gran parte gracias a Wes Anderson) se ha vuelto increíblemente común.
PT Serif es un tipo de letra serif excelente y nunca deja de funcionar bien como texto de párrafo.
Estas dos fuentes tienen una química real; una elección inteligente si desea un emparejamiento clásico que no se use en exceso.
9 – Raleway y Lusitana
Aquí tenemos un par de hermosas fuentes gratuitas de Google en forma de Raleway y Lusitana .
Una fuente elegante que tiene muchas aplicaciones prácticas, Raleway pone el funk en funcional.
Lusitana es cálido, acogedor y con los pies en la tierra.
Combine los dos y tendrá una dinámica que siempre funciona.
Tenga en cuenta que al usar dos fuentes de Google, se está desviando hacia el reino de la estética en línea contemporánea.
El lector a menudo puede decir que son nuevas, porque inconscientemente reconocemos fuentes más antiguas, incluso si no podemos identificarlas por su nombre.
Hay algo en estas fuentes, que nunca se han convertido en un tipo de fundición real, que los hace sentir como recién llegados a la tecnología digital.
Esto es perfecto si quieres lucir elegante y moderno, pero no tan bueno si tu marca es una marca de larga data y auténtica.
10 – Fuente Sans Pro y Times New Roman
Times New Roman se usa tan ampliamente (es una fuente estándar en Microsoft Word) que rara vez se encuentra en los diseños web en estos días.
Principalmente porque la mayoría de los diseñadores gráficos optan por tipos de letra más nuevos (y más libres) en sus planes.
Dicho esto, es importante no olvidarse de Times New Roman, ni tirarlo a un lado como un juguete viejo que se ha exagerado.
Sigue siendo una gran tipografía; es un serif clásico y muy legible, que también aportará un sentido de familiaridad y tradición a su diseño.
Source Sans Pro es un tipo de letra un poco más moderno, que funciona muy bien junto con Times New Roman, principalmente si está comercializando una marca que es atemporal, familiar y convencional.
Conclusión
La combinación de fuentes es un trabajo arriesgado, pero que puede generar grandes recompensas.
Busque oposiciones audaces (cuanta más variedad, mejor) porque las diferencias menores chocan.
Establezca una jerarquía utilizando el peso, el tamaño o el color, y en caso de duda, siempre puede recurrir a una superfamilia de confianza.
Tenga en cuenta estas reglas o utilice una de nuestras combinaciones de fuentes favoritas como inspiración y estará bien encaminado hacia el dominio de la tipografía.
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