Siete diseñadores gráficos referentes en el mundo

El mundo está llenos de diseñadores gráficos. Sin embargo, hay algunos que destacan sobre el resto y se convierten en auténticos maestros de la disciplina. Hemos recopilado una lista con siete de los creativos más revolucionarios de todos los tiempos.

La historia del diseño gráfico es relativamente reciente. Hasta que la publicidad de masas no irrumpió a mediados del siglo XX, el lenguaje del diseño gráfico estaba poco desarrollado, y los anuncios se limitaban a divulgar las virtudes de un producto. Con la llegada de la Creative Revolution, capitaneada entre otros por George Lois, la publicidad aupó al diseño gráfico a una posición privilegiada dentro de las artes creativas. Y como en toda disciplina, surgieron los primeros campeones que definieron las pautas a seguir por nuestros contemporáneos.

Hemos seleccionado a siete de los diseñadores gráficos que más han influido en la breve historia de esta disciplina, y que estamos seguros pueden interesar a nuestros alumnos del Máster en Diseño Gráfico En la lista encontramos tanto a maestros intemporales como a jóvenes promesas del presente, artistas formalistas apegados al clasicismo como a revolucionarios que se resisten a seguir las normas canónicas del diseño. Como todas las listas son subjetivas y no existe un ranking absolutamente imparcial, nos hemos guiado por preferencias estéticas. Esperamos que esta lista os sirva de inspiración para vuestros futuros diseños.

 

Milton Glaser

Milton Glaser es, sin lugar a dudas, una de las referencias del diseño gráfico de todos los tiempos. Neoyorquino de nacimiento, su carrera profesional ha estado intrínsecamente ligada a la ciudad de los rascacielos, para la que ha realizado algunos de sus iconos más populares. Quizás, el más memorable de ellos haya sido el logotipo ‘I love New York’, un modelo que ha sido replicado a infinitud de ciudades de todo el mundo. Milton Glaser es reconocido por su trabajo para revistas y magazines tales como Esquire, Paris Match o Village Voice; además, ha realizado más de 300 carteles y portadas de discos para músicos, como el célebre afiche de Bob Dylan de 1967.

 
Stefan Sagmeister

“El diseño necesita agallas”. Con esta carta de bienvenida se presenta el austriaco Stefan Sagmeister, uno de los diseñadores más polémicos de todos los tiempos. Independiente y controvertido, Sagmeister saltó a la fama en 1999, cuando el austriaco convirtió su propio cuerpo en un cartel tipográfico, mutilando su piel con una cuchilla de afeitar para anunciar una ponencia del AIGA, el Instituto Americano de Artes Gráficas. Sin llegar a este extremo, Stefan Sagmeister ha enfocado su carrera en la experimentación tipográfica y el diseño de portadas para grupos musicales. Su trabajo rebosa ironía y propone una gran multitud de juegos visuales con dobles sentidos.

 
David Carson

Supuestamente, el diseño gráfico siempre ha girado en torno a la sobriedad, la armonía y la simetría. Sin embargo, el trabajo del americano David Carson propone precisamente lo contrario: desorden, caos, suciedad. David Carson irrumpe en el panorama del diseño gráfico a principios de los años 90, cuando sus trabajos para la revista musical Ray Gun atraen la atención del sector. Su estilo, calificado de grunge y punk, rompe sistemáticamente las reglas clásicas del diseño gráfico: distorsiones grotescas, retículas deformadas, fotografías desenfocadas, tipografías ilegibles… El objetivo, más que comunicar, es provocar al lector y obligarle a realizar un ejercicio mental para descifrar el mensaje. Todo un desafío, en su caso.

 
Saul Bass

Saul Bass es sinónimo de cine. Su nombre está ligado a algunos de los mejores títulos de crédito de la historia, como sus conocidas composiciones para las películas de Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros. En cierta manera, Saul Bass introdujo el movimiento y el ritmo en el diseño gráfico, pronosticando la importancia actual que tienen los motion graphics dentro de las artes visuales. Por si fuera poco, Bass es el responsable de algunos de los carteles cinematográficos más celebrados del mundo, y de algunas de las identidades corporativas más recordadas de todos los tiempos.

 
Paul Rand

El nombre de Paul Rand está intrínsecamente unido al diseño de marcas gráficas. Trabajos como las identidades corporativas de IBM, ABC, Enron, Ford o NexT le han valido un hueco en el Olimpo del diseño gráfico. En todos ellos, Rand hizo valer los principios de las corrientes modernistas europeas en EE.UU, aunando bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. Sus diseños son sobrios y apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.

 
Noma Bar

El más joven de la lista. Noma Bar es un diseñador israelí cuyo lenguaje gráfico se fundamenta en la monocromía y la sencillez, pero sobre todo en el concepto de espacio negativo, es decir, el espacio que rodea el motivo principal y que, en su caso, crea inconscientemente una imagen oculta. Sus trabajos para revistas como Esquire, The Guardian, The Economist o UKnow muestran un juego visual apegado a las siluetas vacías y el doble sentido. En todos ellos, Noma Bar se interroga sobre los tabús morales de nuestra sociedad, tocando temas como el sexo o la guerra.

 
Pentagram

Pentagram es, por decirlo de alguna manera, el Real Madrid o el Barcelona del diseño gráfico. En sus filas trabaja un equipo que reúne a algunos de los mejores creadores del mundo: Michael Bierut, Abbot Miller, Paula Scher, Daniel Weil… Es precisamente esta variedad y su apuesta por la interdisciplinariedad la que enriquecen su trabajo y lo convierten en todo un referente de las artes visuales. Basta un vistazo a su página web para encontrar una muestra de su buen hacer.