Scrum es un marco de proceso utilizado para gestionar el desarrollo de productos y otros trabajos de conocimiento. Scrum es empírico en el sentido de que proporciona un medio para que los equipos establezcan una hipótesis de cómo creen que funciona algo, lo prueban, reflexionan sobre la experiencia y hacen los ajustes adecuados. Es decir, cuando el marco se utiliza correctamente.
Scrum está estructurado de una manera que permite a los equipos incorporar prácticas de otros marcos donde tengan sentido para el contexto del equipo.
Cuando sea aplicable
Scrum es más adecuado en el caso de que un equipo multifuncional esté trabajando en un entorno de desarrollo de productos donde hay una cantidad de trabajo no trivial que se presta a dividirse en más de una iteración de 2 a 4 semanas.
Valores scrum
Se espera que los equipos que siguen a scrum aprendan y exploren los siguientes valores:
Compromiso: Los miembros del equipo se comprometen personalmente a lograr los objetivos del equipo.
Valor: Los miembros del equipo hacen lo correcto y trabajan en problemas difíciles.
Atencion: Concéntrese en el trabajo identificado para el sprint y los objetivos del equipo.
Franqueza: Los miembros del equipo y las partes interesadas están abiertos sobre todo el trabajo y los desafíos que enfrenta el equipo.
El respeto: Los miembros del equipo se respetan entre sí para ser capaces e independientes.
Principios scrum
Los siguientes principios sustentan la naturaleza empírica de scrum:
Transparencia: El equipo debe trabajar en un entorno en el que todos sean conscientes de los problemas que enfrentan los demás miembros del equipo.
Los equipos surgen problemas dentro de la organización, a menudo aquellos que han estado ahí durante mucho tiempo, que se interponen en el camino del éxito del equipo.
Inspección: Puntos de inspección frecuentes integrados en el marco para que el equipo tenga la oportunidad de reflexionar sobre cómo está funcionando el proceso. Estos puntos de inspección incluyen la reunión diaria de Scrum y la reunión de revisión de Sprint.
Adaptación: El equipo investiga constantemente cómo van las cosas y revisa aquellos elementos que parecen no tener sentido.
Practicas scrum
Sprint
El Sprint es un período de tiempo de un mes o menos durante el cual el equipo produce un Incremento de producto potencialmente enviable.
Características típicas de los Sprints:
- Mantener una duración constante a lo largo de un esfuerzo de desarrollo.
- Un nuevo Sprint sigue inmediatamente a la conclusión del Sprint anterior.
- La fecha de inicio y la fecha de finalización de Sprint son fijas
Planificación de Sprint
Un equipo comienza un Sprint con una discusión para determinar en qué elementos de la cartera de productos trabajarán durante el Sprint. El resultado final de Sprint Planning es el Sprint Backlog .
La planificación de Sprint generalmente ocurre en dos partes. En la primera parte, el propietario del producto y el resto del equipo acuerdan qué elementos de la cartera de productos se incluirán en el Sprint.
En la Segunda Parte de la Planificación del Sprint, el equipo determina cómo entregarán con éxito los elementos de la cartera de productos identificados como parte del incremento de producto potencialmente enviable.
El equipo puede identificar tareas específicas necesarias para que eso suceda si esa es una de sus prácticas. Los elementos de la cartera de productos identificados para la entrega y las tareas, si corresponde, constituyen el Sprint Backlog.
Una vez que el equipo y el propietario del producto establecen el alcance del Sprint como se describe en los elementos del backlog del producto, no se pueden agregar más elementos al Sprint Backlog. Esto protege al equipo de cambios de alcance dentro de ese Sprint.
Scrum diario
El Scrum diario es una discusión corta (generalmente limitada a 15 minutos) donde el equipo coordina sus actividades para el día siguiente. El Daily Scrum no pretende ser una reunión de informes de estado o una discusión de resolución de problemas.
Revisión de Sprint
Al final del Sprint, todo el equipo (incluido el propietario del producto) revisa los resultados del Sprint con las partes interesadas del producto.
El propósito de esta discusión es discutir, demostrar y potencialmente darles a las partes interesadas la oportunidad de usar el incremento para obtener retroalimentación.
La Revisión de Sprint no está destinada a proporcionar un informe de estado. Los comentarios de la revisión del sprint se colocan en el Product Backlog para su consideración futura.
Retrospectiva del Sprint
Al final del Sprint después de la revisión del Sprint, el equipo (incluido el propietario del producto) debe reflexionar sobre cómo fueron las cosas durante el Sprint anterior e identificar los ajustes que podrían hacer en el futuro. El resultado de esta retrospectiva es al menos un elemento de acción incluido en el siguiente Sprint Backlog de Sprint.
Artefactos
Pila de Producto
La pila de producto es una lista ordenada de todos los posibles cambios que se podrían realizar en el producto. Los elementos de la cartera de productos son opciones, no compromisos, ya que el hecho de que existan en la cartera de productos no garantiza que se entregarán.
El propietario del producto mantiene la acumulación de productos de forma continua, incluidos su contenido, disponibilidad y pedidos.
Sprint Backlog
El Sprint Backlog es la colección de elementos del backlog de productos seleccionados para su entrega en el Sprint y, si el equipo identifica tareas, las tareas necesarias para entregar esos elementos del backlog de productos y lograr el objetivo del Sprint.
Incremento
El incremento es la recopilación de los elementos de la lista de productos pendientes que cumplen con la definición de terminado del equipo al final del Sprint. El propietario del producto puede decidir liberar el incremento o aprovecharlo en futuros Sprints.
Definición de Terminado
La definición de hecho es el acuerdo compartido de un equipo sobre los criterios que debe cumplir un elemento de la lista de productos pendientes antes de que se considere terminado.
Roles
El propietario del producto
El propietario del producto es un equipo de roles responsable de administrar la acumulación del producto para lograr el resultado deseado que el equipo busca lograr.
El rol de propietario de producto existe en Scrum para abordar los desafíos que los equipos de desarrollo de productos tenían con direcciones múltiples, conflictivas o sin ninguna dirección con respecto a qué construir.
El Scrum Master
El scrum master es el rol del equipo responsable de garantizar que el equipo viva valores y principios ágiles y siga los procesos y prácticas que el equipo acordó utilizar.
Inicialmente, el nombre tenía la intención de indicar a alguien que es un experto en Scrum y, por lo tanto, puede entrenar a otros.
El rol generalmente no tiene ninguna autoridad real. Las personas que desempeñan este papel deben liderar desde una posición de influencia, a menudo adoptando una postura de liderazgo de servicio.
El equipo de desarrollo
El equipo de desarrollo está formado por las personas que entregan el incremento de producto dentro de un Sprint.
La principal responsabilidad del equipo de desarrollo es entregar el incremento que genera valor en cada Sprint. La forma en que se divide el trabajo para hacer eso queda en manos del equipo para determinar en función de las condiciones en ese momento.
Ciclo vital
Scrum es un marco que permite a los equipos de desarrollo flexibilidad para responder a situaciones cambiantes. Este marco tiene suficientes puntos de control para garantizar que el equipo no se desvíe del resultado deseado, y que los problemas puedan identificarse y resolverse y los ajustes del proceso se realicen mientras el esfuerzo aún está en marcha.
El ciclo de vida de Scrum comienza con un backlog priorizado, pero no proporciona ninguna guía sobre cómo se desarrolla o prioriza ese backlog.
El ciclo de vida de Scrum consiste en una serie de Sprints, donde el resultado final es un incremento de producto potencialmente entregable.
Dentro de estos sprints, todas las actividades necesarias para el desarrollo del producto ocurren en un pequeño subconjunto del producto general. A continuación se muestra una descripción de los pasos clave en el ciclo de vida de Scrum:
- Establezca la cartera de productos.
- El propietario del producto y el equipo de desarrollo llevan a cabo la planificación de Sprint. Determine el alcance del Sprint en la primera parte de Sprint Planning y el plan para entregar ese alcance en la segunda mitad de Sprint Planning.
- A medida que avanza el Sprint, el equipo de desarrollo realiza el trabajo necesario para entregar los elementos de la cartera de productos seleccionados.
- Diariamente, el equipo de desarrollo coordina su trabajo en un Scrum diario.
- Al final del Sprint, el equipo de desarrollo entrega los elementos de la lista de productos seleccionados durante la planificación del Sprint. El equipo de desarrollo realiza una Revisión de Sprint para mostrarle al cliente el incremento y obtener comentarios. El equipo de desarrollo y el propietario del producto también reflexionan sobre cómo ha procedido el Sprint hasta ahora y adaptan sus procesos en consecuencia durante una retrospectiva.
- El equipo repite los pasos 2 a 5 hasta que se alcance el resultado deseado del producto.
Orígenes del scrum
1986: Takeuchi y Nonaka publican su artículo “ The New New New Product Development Game “ en Harvard Business Review. El artículo describe un enfoque de rugby en el que “el proceso de desarrollo de productos surge de la interacción constante de un equipo multidisciplinario cuidadosamente seleccionado cuyos miembros trabajan juntos de principio a fin”. Este artículo se cita a menudo como inspiración para el marco de Scrum.
1993: Jeff Sutherland inventa Scrum como un proceso en Easel Corporation
1995: Ken Schwaber y Jeff Sutherland co-presentan Scrum en la Conferencia OOPSLA
Contribuciones primarias
La principal contribución de Scrum al mundo del desarrollo de software es un enfoque simple pero efectivo para administrar el trabajo de un pequeño equipo colaborativo involucrado en el desarrollo de productos.
Proporciona un marco y un conjunto de reglas simples que permiten una cantidad adecuada de planificación, control sobre el trabajo e identificación y mitigación de riesgos e identificación y resolución de problemas.
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