El nuevo libro de Taschen explora la historia del diseño gráfico en las últimas seis décadas. The History of Graphic Design Vol.2 examina trabajos desde 1960 hasta hoy, presentando más de 3,500 imágenes que incluyen desde logotipos hasta portadas de revistas.

Un nuevo libro de diseño gráfico busca contar la historia social y cultural del mundo a través de gráficos, explorando algunas de las obras más importantes de los últimos 60 años.The History of Graphic Design Vol.2, 1960-Today, escrita por Jens Müller y editada por Julius Wiedemann, contiene más de 3.500 imágenes, que abarcan seis décadas, expuestas año tras año.

El excelente libro de 480 páginas publicado por Taschen incluye un desglose cronológico de todo, desde carteles de películas hasta logotipos, sistemas de orientación, identidades corporativas y más.Müller le dice a Design Week: “Siento que hay dos propósitos principales para el libro. Primero, veo que es un libro de historia para diseñadores gráficos para ver cómo evolucionó esta profesión y qué sucedió en el pasado».

 

 

“Pero también, lo veo como un libro de historia general que utiliza artefactos gráficos para describir la historia del siglo XX. No utiliza fotografías o infografías como un libro de texto de historia escolar, sino que usa portadas de libros, carteles de películas, logotipos … Ambos pueden leerlo como una biblia de diseño gráfico o como un libro de historia «.

El libro contiene líneas de tiempo para dar el contexto cultural de la época en que se diseñaron ciertos gráficos. Estos plazos abarcan algunos de los eventos más importantes de cada década, incluidos la política, las guerras, las innovaciones tecnológicas y las principales empresas que se están fundando. «Creo que los gráficos deben revisarse en el contexto de la era y lo que sucedió», dice Müller.

 

 

El libro incluye muchos de los proyectos de diseño más «importantes» y «innovadores» de las últimas décadas, como el sistema de orientación del metro de Nueva York por Massimo Vignelli, hasta piezas culturalmente significativas como un póster de película de Jaws.

Si bien se incluyen muchas piezas conocidas, parte de lo que hace que este libro sea único, según Müller, es el esfuerzo de incluir también obras y diseñadores que no han sido ampliamente reconocidos en el pasado, que se encuentran recorriendo revistas y hablando  foros.

«Pusimos a muchas personas sobre la mesa que no habían sido reconocidas antes pero que no solo han sido importantes para el diseño gráfico en su país sino también en el mundo», dice Müller.

“Peter Mussfeldt, por ejemplo. Se mudó a Ecuador en 1962 y antes estudió diseño gráfico en Alemania. Introdujo a Ecuador a la estética moderna y se convirtió en el diseñador gráfico más importante allí, diseñó logotipos para bancos, museos y más «.

 

Prljavo Kazalište, portada del disco, Croacia (ex Yugoslavia), 1979 © Diseño: Mirko Ilić (Bosnia y Herzegovina / Estados Unidos)

 

El libro también tiene un aspecto más internacional, dice, tratando de no centrarse demasiado en Europa occidental y América.

“Hablamos con personas de muchos países, incluidos aquellos que no han sido muy reconocidos en la historia del diseño gráfico como Ecuador, México o Corea para averiguar cuáles son los trabajos de diseño gráfico más importantes de estos países. Estos incluyeron diseños de aerolíneas y trabajos de eventos culturales ”, dice Müller.

El libro, que incluye texto en inglés, alemán y francés, se establece por década, con una página que resume lo que estaba sucediendo en el mundo y en el diseño gráfico en ese momento, seguido de páginas con una línea de tiempo.

La mayor parte del libro, que ha sido diseñado por Müller, está lleno de una variedad de imágenes, que ofrecen una mezcla de obras comerciales y artísticas presentadas juntas, con pequeñas columnas de texto que explican un poco al respecto.

 

 

«Fue como un gran rompecabezas armarlo todo», dice Müller. “Eso es realmente lo que es el diseño gráfico. Combina libros, revistas, trabajos de vanguardia y luego trabajos realmente comerciales como el logotipo de American Express.

“A veces es extraño verlos uno al lado del otro, este póster artístico único y al lado un logotipo para una compañía de tarjetas de crédito. «Pero creo que así es como consumimos el diseño gráfico, no se trata solo de ir a las galerías de arte para mirarlo, sino que a menudo se trata de caminar por la calle y mirar un póster o recibir un correo electrónico y un logotipo. Esa es la especialidad de este campo «.

El diseño del libro es «funcional», dice, ya que su objetivo es «hacer que las miles de obras sean más consumibles». Cada sección de la década tiene como objetivo capturar el espíritu de la época, como explica Müller, el tema principal del libro es «ver cómo cambian los tiempos y cuán importante fue el espíritu de la época para el diseño gráfico».

El libro muestra cómo ciertas cosas han cambiado con el tiempo, como el logotipo de Lufthansa, que aparece tanto en las primeras páginas de la década de 1960 como en el reciente cambio de marca a principios de este año.

El libro también muestra cómo ha progresado el diseño. Por ejemplo, explora cómo el diseño de estilo suizo que se centró en la simplicidad ganó popularidad a partir de la década de 1960, pero quedó en un segundo plano en la década de 1980 cuando el recientemente lanzado Macintosh permitió a las personas experimentar con gráficos en sus computadoras, antes de resurgir una vez más.

El libro termina en 2018, lo que Müller considera importante, ya que muestra algunos de los trabajos más actuales de nuestro tiempo, como las portadas de Donald Trump de Edel Rodriguez para la revista Time.

 

Amo Nueva York más que nunca, póster, 2001 © Diseñador: Milton Glaser (Estados Unidos) El nuevo libro sigue al Volumen 1, que examinó los gráficos de 1890 a 1959.

 

«Es una continuación completa del concepto», dice Müller. “El primer libro comienza con el origen del diseño gráfico cuando la impresión en color se volvió asequible y las revistas se hicieron más comunes. Incluye impresión, vanguardia, Bauhaus …

“El segundo volumen trata mucho sobre la globalización del diseño gráfico y sobre nuevas rutas en diseño gráfico, por ejemplo, el campo de los sistemas de orientación. “Explora la idea de una identidad corporativa que realmente gobierna el diseño para grandes empresas, que no es solo un logotipo, sino también reglas sobre cómo se ve la tipografía y diversos asuntos impresos. 

 

Jurassic Park, portada del libro, Estados Unidos, 1990 © Diseño: Chip Kidd (Estados Unidos)

 

“Luego tenemos la revolución digital, lo que significa que el diseño no solo se produjo a mano, sino también en computadoras, antes de que realmente se estableciera en la década de 1990, cuando Internet estuvo ampliamente disponible. “También analiza las cosas que sucedieron en la sociedad, por lo que la revolución de 1968 está en el libro con carteles de estudiantes franceses, hasta gráficos de protestas recientes contra personas como Trump. «Muchas cosas sucedieron en esos 60 o 70 años». 

 

Woolmark International, logo, 1964 © Diseño: Franco Grignani (Italia)