UX y UI: dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero que en realidad significan cosas muy diferentes. Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia?

Todos hemos escuchado conversaciones, caminando por las calles modernas de las capitales tecnológicas del mundo, discusiones sobre la gran “UX” de un producto o la pobre “IU” de un sitio web. ¿Es un idioma secreto que nunca conocerás? ¿Estas personas solo usan jerga para verse bien?

Bueno, bueno, probablemente sí a lo último, pero un NO determinado al resto. Si desea saber qué significan exactamente UX y UI y en qué se diferencian, ha venido al lugar correcto.

 

¿Cuál es la diferencia entre el diseño UX y UI?

Primero lo primero: ¿qué significan realmente UX y UI? Las personas a las que escuchaste en realidad están discutiendo dos profesiones que, a pesar de haber existido durante décadas y, en teoría, durante siglos, la industria de la tecnología ha definido como diseño UX y UI.

El diseño UX se refiere al término “diseño de experiencia de usuario”, mientras que UI significa “diseño de interfaz de usuario”. Ambos elementos son cruciales para un producto y trabajan en estrecha colaboración.

Pero a pesar de su relación profesional, los roles en sí son bastante diferentes, refiriéndose a aspectos muy diferentes del proceso de desarrollo de productos y la disciplina de diseño. Antes de considerar las diferencias clave entre UX y UI, definamos primero qué significa cada término individualmente.

 

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario (UX)?

El diseño de la experiencia del usuario es una forma humana de diseñar productos. A Don Norman, científico cognitivo y cofundador de Nielsen Norman Group Design Consultancy, se le atribuye haber acuñado el término “experiencia del usuario” a fines de la década de 1990. Así es como lo describe:

“La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”.

– Don Norman, científico cognitivo y arquitecto de experiencia de usuario

Claro, verdad? Bueno, podría notar de inmediato que, a pesar de lo que implicaba en la introducción, la definición no hace referencia a la tecnología, no menciona lo digital y no nos dice mucho sobre lo que realmente hace un diseñador de experiencia de usuario. Pero como todas las profesiones, es imposible destilar el proceso con solo unas pocas palabras.

Aún así, la definición de Don Norman nos dice que, independientemente de su medio, UX Design abarca todas y cada una de las interacciones entre un cliente potencial o activo y una empresa.

Como proceso científico, podría aplicarse a cualquier cosa; farolas, automóviles, estanterías Ikea, etc. Sin embargo, a pesar de ser un término científico, su uso desde el inicio ha sido casi por completo dentro de los campos digitales; una de las razones es que la industria de la tecnología comenzó a explotar en el momento de la invención del término.

 

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Cómo los usuarios informan el diseño UX

Esencialmente, UX se aplica a todo lo que se puede experimentar, ya sea un sitio web, una máquina de café o una visita al supermercado.

La parte de “experiencia del usuario” se refiere a la interacción entre el usuario y un producto o servicio.

El diseño de la experiencia del usuario, entonces, considera todos los diferentes elementos que dan forma a esta experiencia. Un diseñador de UX piensa en cómo la experiencia hace que el usuario se sienta, y cuán fácil es para el usuario realizar sus tareas deseadas.

Por ejemplo: ¿Qué tan fácil es el proceso de pago al comprar en línea? ¿Qué tan fácil es para ti agarrar ese pelador de verduras? ¿Su aplicación de banca en línea le facilita la administración de su dinero? El propósito final del diseño de UX es crear experiencias agradables, eficientes, relevantes y completas para el usuario.

Responderemos la pregunta “¿Qué hace un diseñador de UX?”. Por ahora, esto es lo que necesita saber sobre el diseño de UX en pocas palabras:

El diseño de la experiencia del usuario es el proceso de desarrollar y mejorar la calidad de la interacción entre un usuario y todas las facetas de una empresa.

El diseño de la experiencia del usuario es, en teoría, una práctica no digital (ciencia cognitiva), pero utilizada y definida predominantemente por las industrias digitales.

El diseño de UX NO se trata de imágenes; Se centra en la sensación general de la experiencia.

Pasos en el proceso de diseño de UX, desde el wireframing hasta las pruebas.

 

¿Qué es el diseño de la interfaz de usuario (UI)?

A pesar de ser un campo más antiguo y más practicado, la pregunta de “¿Qué es el diseño de la interfaz de usuario?”

Es difícil de responder debido a su amplia variedad de malas interpretaciones. Si bien la experiencia del usuario es un conglomerado de tareas centradas en la optimización de un producto para un uso efectivo y agradable, el diseño de la interfaz de usuario es su  apariencia, presentación y la interactividad de un producto.

Pero al igual que UX, las industrias que emplean a los diseñadores de UI lo confunden fácil y a menudo, en la medida en que los diferentes puestos de trabajo a menudo se refieren a la profesión como cosas completamente diferentes.

Si mira anuncios de trabajo y descripciones de trabajo para diseñadores de interfaz de usuario, encontrará principalmente interpretaciones de la profesión que son similares al diseño gráfico, que a veces se extienden también al diseño de marca e incluso al desarrollo frontend.

Si observa las definiciones “expertas” del diseño de la interfaz de usuario, encontrará principalmente descripciones que son en parte idénticas al diseño de la experiencia del usuario, incluso en referencia a las mismas técnicas estructurales.

Entonces, ¿cuál es el correcto? La triste respuesta es: ninguno.

 

La importancia de elegir los colores de tu sitio web

 

Así que vamos a dejar las cosas claras de una vez por todas. A diferencia de UX, el diseño de la interfaz de usuario es un término estrictamente digital.

Una interfaz de usuario es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital, como la pantalla táctil de su teléfono inteligente o el panel táctil que utiliza para seleccionar qué tipo de café desea de la máquina de café.

En relación con los sitios web y las aplicaciones, el diseño de la interfaz de usuario considera el aspecto, la sensación y la interactividad del producto.

Se trata de asegurarse de que la interfaz de usuario de un producto sea lo más intuitiva posible, y eso significa considerar cuidadosamente cada elemento visual e interactivo que el usuario pueda encontrar.

Un diseñador de IU pensará en iconos y botones, tipografía y esquemas de color, espaciado, imágenes y diseño receptivo.

Al igual que el diseño de la experiencia del usuario, el diseño de la interfaz de usuario es un rol multifacético y desafiante. Es responsable de la transferencia del desarrollo, investigación, contenido y diseño de un producto a una experiencia atractiva, orientadora y receptiva para los usuarios.

Antes de considerar las principales diferencias entre UX y UI, repasemos rápidamente de qué se trata el diseño de la interfaz de usuario (UI):

El diseño de la interfaz de usuario es una práctica puramente digital. Considera todos los elementos visuales e interactivos de una interfaz de producto, incluidos botones, iconos, espacios, tipografía, esquemas de colores y diseño receptivo.

El objetivo del diseño de la interfaz de usuario es guiar visualmente al usuario a través de la interfaz de un producto. ¡Se trata de crear una experiencia intuitiva que no requiera que el usuario piense demasiado!

El diseño de la interfaz de usuario transfiere las fortalezas y los activos visuales de la marca a la interfaz de un producto, asegurando que el diseño sea consistente, coherente y estéticamente agradable.

Ahora tenemos una definición clara de UX y UI, consideremos las diferencias clave entre los dos.

 

Las principales diferencias entre UX y UI

Hay una analogía que me gusta usar para describir las diferentes partes de un producto (digital):

Si imagina un producto como el cuerpo humano, los huesos representan el código que le da estructura. Los órganos representan el diseño UX: medir y optimizar contra la entrada para apoyar las funciones de la vida. Y el diseño de la interfaz de usuario representa la cosmética del cuerpo; su presentación, sus sentidos y reacciones.

¡Pero no te preocupes si todavía estás confundido! ¡No eres el único!

Como dice Rahul Varshney, cocreador de Foster.fm:

“La experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) son algunos de los términos más confusos y mal utilizados en nuestro campo. Una interfaz de usuario sin UX es como un pintor golpeando pintura sobre un lienzo sin pensarlo; mientras que UX sin UI es como el marco de una escultura sin papel maché. Una gran experiencia de producto comienza con UX seguido de UI. Ambos son esenciales para el éxito del producto “.

Si tienes espacio para una analogía más, Dain Miller resume la relación entre UX y diseño de interfaz de usuario perfectamente:

“La interfaz de usuario es la silla de montar, los estribos y las riendas. UX es la sensación de poder montar el caballo “.

– Dain Miller, desarrollador web

 

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Es importante comprender que UX y UI van de la mano; no puedes tener uno sin el otro. Sin embargo, no necesita poseer habilidades de diseño de UI para ser un diseñador de UX, y viceversa: ¡UX y UI constituyen roles separados con procesos y tareas separados!

La principal diferencia a tener en cuenta es esta: el diseño de UX tiene que ver con la sensación general de la experiencia, mientras que el diseño de UI tiene que ver con el aspecto y el funcionamiento de las interfaces del producto.

Un diseñador de UX considera todo el viaje del usuario para resolver un problema en particular; ¿Qué pasos toman? ¿Qué tareas necesitan completar? ¿Qué tan sencilla es la experiencia? Gran parte de su trabajo se centra en descubrir qué tipo de problemas y puntos de dolor encuentran los usuarios, y cómo un determinado producto podría resolverlos.

Realizarán una extensa investigación de usuarios para descubrir quiénes son los usuarios objetivo y cuáles son sus necesidades en relación con un determinado producto.

Luego, trazarán un mapa del viaje del usuario a través de un producto, considerando aspectos como la arquitectura de la información, es decir. Cómo se organiza y etiqueta el contenido en un producto, y qué tipo de características podría necesitar el usuario.

Eventualmente, crearán estructuras de alambre que expondrán los esquemas básicos para el producto.

Con el esqueleto del producto trazado, el diseñador de la interfaz de usuario interviene para darle vida. El diseñador de la interfaz de usuario considera todos los aspectos visuales del viaje del usuario, incluidas todas las pantallas y puntos de contacto individuales que el usuario pueda encontrar; piense en tocar un botón, desplazarse hacia abajo en una página o deslizarse por una galería de imágenes.

Mientras el diseñador de UX traza el viaje, el diseñador de UX se enfoca en todos los detalles que hacen posible este viaje.

Eso no quiere decir que el diseño de la interfaz de usuario tenga que ver con la apariencia; Los diseñadores de UI tienen un gran impacto en si un producto es accesible o no e inclusivo. Harán preguntas como “¿Cómo se pueden usar diferentes combinaciones de colores para crear contraste y mejorar la legibilidad?” O “¿Qué combinaciones de colores se adaptan a la ceguera al color?”.

Espero que ahora comience a ver cómo el diseño de UX y UI son dos cosas muy diferentes. Para resumir:

El diseño de UX se trata de identificar y resolver problemas del usuario; El diseño de la interfaz de usuario consiste en crear interfaces intuitivas, estéticamente agradables e interactivas.

El diseño de UX generalmente viene primero en el proceso de desarrollo del producto, seguido de la interfaz de usuario. El diseñador de UX traza los aspectos básicos del viaje del usuario; el diseñador de la interfaz de usuario lo completa con elementos visuales e interactivos.

UX puede aplicarse a cualquier tipo de producto, servicio o experiencia; La interfaz de usuario es específica para productos y experiencias digitales.

 

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¿Cómo funcionan juntos el diseño UX y el diseño UI?

Hemos explorado las diferencias entre UX y UI; ahora echemos un vistazo a cómo trabajan juntos. Tal vez se pregunte si uno es más importante que el otro, pero la realidad es que ¡ambos son cruciales! Permítanme citar a la diseñadora y experta Helga Moreno, quien lo expresó con bastante elocuencia en su artículo The Gap Between UX And ​​UI Design:

“Algo que se ve muy bien pero que es difícil de usar es un ejemplo de una gran interfaz de usuario y una mala experiencia de usuario. Si bien algo muy útil que se ve terrible es un ejemplo de una gran experiencia de usuario y una interfaz de usuario pobre “.

Como puede ver, UX y UI van de la mano, y aunque hay millones de ejemplos de excelentes productos con uno y no con el otro, imagine cuánto más exitosos podrían haber sido cuando fueron fuertes en ambos campos.

El diseño de la interfaz de usuario es como la guinda del pastel UX. Imagina que se te ocurre una idea increíble para una aplicación; algo que claramente falta en el mercado y que realmente podría cambiar la vida de las personas para mejor.

Contratas a un diseñador de UX para que realice una investigación de los usuarios y te ayude a descubrir exactamente qué características debe tener tu aplicación y cómo se debe trazar todo el recorrido del usuario.

Su aplicación ofrece algo que su público objetivo necesita y quiere; sin embargo, cuando lo descargan, encuentran que el texto en cada pantalla es apenas legible (piense en el texto amarillo sobre un fondo blanco). Además, los botones están demasiado juntos; ¡Siguen presionando el botón equivocado por error! Este es un caso clásico de mala interfaz de usuario que destruye lo que hubiera sido una buena experiencia de usuario.

Por otro lado, ¿alguna vez has encontrado un sitio web realmente hermoso solo para descubrir que, más allá de las animaciones alucinantes y el esquema de color en punto, en realidad es un verdadero dolor de usar? La buena interfaz de usuario nunca puede compensar la mala experiencia de usuario; es como recoger un pastel bellamente decorado que realmente sabe horrible cuando lo muerdes.

Por lo tanto, cuando se trata de diseño de productos, UX y UI se complementan entre sí, y en el mercado competitivo de hoy, hacer que ambos aspectos sean correctos es una necesidad absoluta. Ya sea que elija trabajar como diseñador de UX o diseñador de UI, es útil tener una comprensión de ambos; después de todo, inevitablemente estarán trabajando juntos.

 

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¿Qué hace un diseñador UX?

Entonces, ahora sabemos, en términos abstractos, cuál es el papel del diseñador UX, pero ¿cómo se traduce esto en tareas cotidianas?

Aquí hay un ejemplo de las tareas y responsabilidades típicas de un diseñador de UX.

Estrategia y contenido:

  • Análisis de la competencia
  • Análisis de clientes e investigación de usuarios.
  • Estructura y estrategia del producto.
  • Desarrollo de contenido
  • Wireframing y prototipos
  • Wireframing
  • Prototipos
  • Prueba e iteración
  • La planificación del desarrollo
  • Ejecución y analítica
  • Coordinación con los diseñadores de UI
  • Coordinación con los desarrolladores
  • Seguimiento de objetivos e integración
  • Análisis e iteración

 

Así que parte comercializador, diseñador parcial, gerente de proyecto parcial; El rol UX es complejo, desafiante y multifacético. Verá que la iteración del producto, en relación con el análisis o las pruebas, se menciona dos veces, pero en realidad lo ubicaría entre todos los demás elementos de la lista.

En última instancia, el objetivo es conectar los objetivos comerciales con las necesidades del usuario a través de un proceso de prueba y refinamiento hacia lo que satisface ambos lados de la relación.

 

¿Qué hace un diseñador de interfaz de usuario?

Si le gusta la idea de crear experiencias de usuario increíbles pero se ve a sí mismo como una persona más visual, es posible que le interese más el diseño de la interfaz de usuario.

A continuación encontrará una breve descripción de las tareas clave del diseñador de UI.

  • La apariencia del producto
  • Análisis de clientes
  • Investigación de diseño
  • Desarrollo de marca y desarrollo gráfico
  • Guías de usuario e historias
  • Capacidad de respuesta e interactividad
  • UI prototipos
  • Interactividad y animación
  • Adaptación a todos los tamaños de pantalla del dispositivo
  • Implementación con desarrollador

 

Como diseñador visual e interactivo, el rol de la interfaz de usuario es crucial para cualquier interfaz digital y, para los clientes, un elemento clave para confiar en una marca.

Si bien la marca en sí misma nunca es responsabilidad exclusiva del diseñador de UI, su traducción al producto sí lo es.

También notará el punto final que establece la responsabilidad de la “implementación” del diseño con un desarrollador. Si bien así es como los trabajos de interfaz de usuario han funcionado en el pasado, debe tener en cuenta que las líneas se están difuminando, ya que el término “diseñador web” (esencialmente un diseñador de interfaz de usuario que puede codificar) está siendo reemplazado por la experiencia de los diseñadores de interfaz de usuario.

Si bien UX no necesita codificación, la interfaz de usuario es una función que, a medida que pasa el tiempo, dependerá de ella como parte de la construcción de interfaces interactivas.

 

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¿Por qué las empresas suelen anunciar los roles UX / UI como uno solo?

Hemos establecido que el diseño de UX y UI son dos campos separados, por lo que ahora puede que se pregunte: ¿por qué tantos anuncios de trabajo solicitan diseñadores de UX / UI en uno?

La verdad es que, en el gran esquema de las cosas, UX y UI siguen siendo campos relativamente nuevos y, como ya se mencionó, tienden a ser específicos de la industria tecnológica.

Fuera del mundo del diseño y la tecnología, no son tan ampliamente entendidos, a pesar de ser increíblemente importantes para los negocios.

Si bien el valor comercial del buen diseño es cada vez más reconocido, todavía existe la tendencia de contratar gerentes y reclutadores para asumir que la experiencia de usuario y la interfaz de usuario son realizadas por la misma persona, de ahí los anuncios generales de trabajo que sin duda ha encontrado.

Sin embargo, no siempre se trata de un simple malentendido. Muchas compañías buscarán deliberadamente diseñadores versátiles que puedan cubrir tanto UX como UI, o que al menos entiendan los principios de UX o UI además de su conjunto de habilidades principal.

Entonces, ¿cómo puedes resolver lo que realmente está pasando? Ya sea que esté buscando un rol exclusivo de UI, una carrera centrada exclusivamente en UX o una combinación de ambos, es importante mirar más allá del título del trabajo y prestar mucha atención a las habilidades, tareas y responsabilidades enumeradas.

Ahora que conoce la diferencia entre UX y UI, debería poder determinar rápidamente si un anuncio de trabajo está realmente orientado hacia uno u otro, o si está dirigido deliberadamente a ambos.

Esperemos que esta publicación haya sido de alguna manera para aclarar la confusión sobre UX y UI. Lo que hemos cubierto hoy es solo la punta del iceberg; tanto UX como UI tienen mucho más, por lo que vale la pena leer en profundidad cada campo para tener una idea de lo que implican y una comprensión más profunda de cómo difieren.

 

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