A primera vista, un eslogan como “Just Do It” parece ineficaz. Ni siquiera menciona el nombre de la empresa, Nike, ni los productos que representa la marca. Entonces, ¿cómo diablos esta frase se convirtió en uno de los lemas de marca más conocidos de todos los tiempos?

La marca exitosa se trata de emociones, no de productos. Se trata de crear una conexión emocional entre la marca y el cliente. Como escribió Scott Bedbury, antiguo jefe de marketing de Nike:
“‘Just Do It’ no se trata de zapatillas, se trata de valores. No se trataba de productos, se trataba de la ética de la marca “.

La campaña “Just Do It” presentó a atletas profesionales y aficionados hablando sobre sus emociones y logros sin mencionar a Nike, y luego, se mostró el lema.

La campaña provocó una respuesta emocional tan poderosa que la gente empezó a escribirle a Nike sobre cómo ellos también “simplemente lo hicieron”, como dejar un trabajo miserable, empezar a hacer ejercicio o poner fin a una relación poco saludable.

Una marca personal es mucho más que un logo llamativo o una paleta de colores. Una marca personal va mucho más allá de tener una bonita tarjeta de presentación. Una marca personal no se trata solo de tener un sitio web con su nombre.

Una marca personal es mucho más grande y abarca todo. Se trata de quién eres y qué haces. Tu marca personal es la forma en que te presentas, tanto online como offline, a tu audiencia ideal.

Su marca personal es la imagen que presenta. Es lo que representas. Tus valores. De qué se trata. El núcleo de lo que eres como persona. Tu marca personal es tu salsa secreta, lo que te distingue de los demás. Es lo que te hace único.

Tu marca personal se centra en ti como individuo. Se trata de lo que aporta, el valor que ofrece. Implica las formas específicas en que resuelves los puntos de dolor más profundos y las frustraciones más grandes de las personas.

Vas a tener una marca personal, quieras o no. Todo lo que comparte en línea, cada correo electrónico que envía a su audiencia, cada publicación de blog que escribe, cada evento en vivo que organiza, todo es parte de su marca.

Todos dan forma a la forma en que la gente piensa sobre ti y la imagen que ofreces. La pregunta es si desea que su marca se desarrolle por sí sola, sin su orientación, o si desea tener el control activo del proceso.

 

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¿Cómo construyes activamente una marca personal?. ¿Cómo se controla el proceso?. ¿Cómo se asegura de que su marca contribuya a desarrollar su negocio?

De eso se trata el resto de esta publicación. Por qué necesita crear una marca personal
Esta es la realidad: cada emprendedor, entrenador, consultor y autónomo debería construir su propia marca.

No importa si no eres un gran nombre o una empresa del Ibex 35.

Si está tratando de construir un negocio de cualquier tipo, es importante que cree su propia marca personal.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los beneficios de construir una marca personal?

La marca personal le permite diferenciarse de la competencia. Construir una marca personal le permite diferenciarse de la competencia de forma única. Su marca, valores, experiencia e historia lo distinguen de sus competidores.

Tus competidores no pueden aportar lo que traes a la mesa. Simplemente no tienen lo que tienes que ofrecer. Eres unico.

Tiene experiencias, fortalezas, creencias, perspectivas, habilidades y conocimientos únicos que lo distinguen de los demás. Estos son increíblemente valiosos y lo distinguen de tus competidores.

La construcción de su marca personal le permite resaltar su singularidad.

Le permite capitalizar sus puntos fuertes. Te permite resaltar las mejores partes de ti.

Y mientras trabaja para resaltar sus puntos fuertes, lo distingue de todos sus competidores. Le brinda una clara ventaja competitiva.

Piense en Rolex y en cómo se ha diferenciado de la competencia. Debido a que se han centrado exclusivamente en ser una marca de relojes de lujo, se han diferenciado de otras empresas de relojes, como, por ejemplo, Timex.

Rolex es la marca para aquellos que quieren un reloj de lujo, mientras que Timex es la marca para aquellos que quieren un reloj resistente y relativamente económico.

Al trabajar sin descanso para construir su marca, Rolex se ha distinguido de todas las demás empresas de relojes.

Cuanto más trabaje para construir su marca personal, mayor ventaja tendrá sobre su competencia. Destacarás entre la multitud.

 

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La marca personal le permite cobrar un precio superior

La marca personal resalta lo único que eres y el increíble valor que ofreces. Debido a que aporta un valor único a la mesa, un valor que nadie más ofrece, puede cobrar un precio superior por sus servicios.

Cuando crea una marca personal sólida, puede cobrar un precio más alto por sus productos y servicios porque son exclusivos para usted. No se pueden comprar en otra tienda ni en otra persona.

Cuanto más fuerte sea su marca, más personas querrán sus servicios. Cuantas más personas quieran sus servicios, mayor será el precio que podrá cobrar.

Esta es exactamente la razón por la que Nike puede cobrar tanto por sus zapatos. Han pasado años convirtiendo su marca en una potencia. Los zapatos Nike se han convertido en un símbolo de estatus, y usar Nike dice algo sobre quién eres.

Si trabaja duro para construir su marca personal y muestra cuánto valor aporta, usted también puede cobrar un precio superior.

 

La marca personal resalta su experiencia

Debido a que su marca personal es la forma en que se presenta al mundo, esto significa que una cantidad significativa de marca personal involucra el contenido que comparte con el mundo.

Y cuanto más valioso sea el contenido que comparta, más demostrará que es un experto en el que se debe confiar.

Con cada contenido que comparte, se establece como un experto en su campo. Como alguien que realmente sabe de lo que están hablando. Como líder de pensamiento en su campo.

Estás demostrando cuánto valor ofreces y que eres la persona a la que recurrir en tu industria.

Cuanto más demuestre su experiencia, más confiará su audiencia en usted y acudirá a usted para resolver sus problemas.

La marca personal le permite atraer a su público ideal

Cuando eres conocido como el experto en tu industria: Atrae a tu audiencia ideal, las personas que más necesitan tu ayuda. Obtiene más referencias de otros en su industria e industrias relacionadas.

Puede cobrar un precio superior, el tipo de precio que solo puede cobrar un experto.

Tu marca personal evolucionará, quieras o no. Si usa las redes sociales, tiene una lista de correo electrónico, tiene un blog, habla con grupos o graba y comparte videos, entonces ya está construyendo su marca personal. Todo lo que sacas al mundo es parte de tu marca personal.

La pregunta es si estás dando forma intencional a la narrativa de tu marca.
¿Está determinando cuidadosamente de qué se trata exactamente su marca o está permitiendo que suceda de una manera ad hoc?

¿Está seleccionando cuidadosamente su marca o está dejando que su marca “evolucione” por sí sola?

La belleza de la marca personal es que asegura que estás dando forma activamente a tu propia narrativa.
Estás determinando lo que los demás piensan de ti, en lugar de simplemente dejar que se formen sus propias opiniones.

Con cada publicación en las redes sociales que comparte, cada publicación de blog que publica y cada correo electrónico que envía, está dando forma a la narrativa de quién es usted. Tienes el control de la historia.

La marca personal aumenta su visibilidad

Cuanto más construyas tu marca personal, más visible serás. Atraerás más fans en las redes sociales.
Esos fanáticos compartirán tu contenido con sus tribus. Cuanto más se comparta tu contenido, más fans atraerás.
Y repetir.”
Es un ciclo poderoso.
A medida que crece su base de fans, puede esperar aparecer en los medios.
Los medios de comunicación siempre están buscando expertos para comentar sobre temas particulares, y cuando te conozcan como el experto en tu campo, comenzarás a generar solicitudes de medios.

La verdad es que la construcción de su marca personal y la construcción de su plataforma van de la mano.

La construcción de su marca es un círculo virtuoso que genera resultados cada vez mayores cuanto más lo hace.

La marca personal da forma al contenido que comparte

Si no tiene una marca personal sólida, entonces no tiene ninguna pauta sobre qué contenido debe compartir con su audiencia.

Así que terminas compartiendo nada en absoluto o cualquier cosa que te llame la atención en un momento dado. Ninguna de estas estrategias contribuye a su marca personal.

Cuando tienes una marca personal sólida, esta te guía hacia exactamente qué tipo de contenido debes compartir.

En pocas palabras, solo debe compartir contenido que se alinee con y promueva los valores de su marca personal.

Un meme puede ser divertido, pero si no se suma a tu marca personal, no debes compartirlo.

La marca personal lo conecta más con las personas

Las personas se conectan mejor con las personas que con las empresas.

Cuanto más trabajes para construir tu marca personal, más personas querrán conectarse contigo, tanto en persona como en línea. Las personas se sentirán atraídas por sus valores, personalidad, convicciones y las percepciones que tiene que ofrecer.

Cuanto más conectado esté, más oportunidades de negocio se le presentarán. Más solicitudes para hablar. Más oportunidades mediáticas. La oportunidad de asociarse con otras personas de ideas afines.

La construcción de su marca personal lo conecta personalmente con clientes potenciales y clientes, lo que luego construye su negocio.

La marca personal le permite convertirse en un influyente

Cuanto más desarrolles tu marca personal, más serás conocido como un “influencer”. Un influencer es alguien que da forma significativamente a las opiniones de sus seguidores y tiene una gran influencia en su comportamiento.

Hay algunos beneficios importantes de ser un influencer. Las grandes marcas quieren trabajar con influencers que tengan una gran audiencia, lo que puede generar más ingresos para ti. A menudo, también recibe productos gratuitos de empresas que están interesadas en asociarse con usted, y recibe solicitudes de los medios para hablar en, o incluso simplemente asistir, a eventos.

Si desea obtener estos beneficios, comience a trabajar para desarrollar su marca personal.

 

El poder de la marca personal

¿Estás empezando a ver el poder de tu marca personal? Su marca personal es lo que le permite distinguirse de la competencia. Le permite cobrar un precio superior por sus servicios.

Cuanto más se centre en su marca personal, más visible se vuelve y más conocido como el experto en su campo. Cuanto más se le conoce como experto, más oportunidades se le presentan.

Hay pocas cosas más poderosas que tu marca personal. Cuanto más se concentre en construirlo, mayores serán los resultados que verá.

 

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Cómo construir una marca personal

Determina quién eres realmente
El primer paso para crear una marca personal poderosa es determinar quién es usted. Recuerde, construir su marca personal consiste en compartir su yo auténtico con el mundo.

Su marca personal se basa en sus habilidades, pasiones, valores y creencias. Necesita conocerse a sí mismo si desea construir una marca personal sólida.

Pregúntese:
¿Qué habilidades únicas tengo?
¿Cuáles son mis valores fundamentales?
¿Qué es lo que más me apasiona?
¿Qué experiencias únicas han dado forma a quien soy?
¿Cómo puedo servir de manera más efectiva a mi audiencia principal?
¿Qué tengo que ofrecer que nadie más pueda ofrecer?

Las respuestas a estas preguntas darán forma a su marca personal. Te ayudarán a llegar al núcleo de lo que más te importa y cómo puedes agregar valor a tu audiencia.

 

Determina lo que quieres lograr
Ahora es el momento de pensar en lo que quiere lograr con su marca personal.
Responde estas preguntas:
¿Qué me gustaría lograr, tanto personal como profesionalmente?
¿Por qué quiero ser conocido?
Si pudiera ser el mayor experto del mundo en un tema, ¿cuál sería?
¿Qué mensaje clave quiero transmitir?
Si solo pudiera dar un consejo, ¿cuál sería?

Las respuestas a estas preguntas deberían solidificar aún más en su mente cómo se verá su marca personal.

 

Identifica a tu público objetivo
No se puede servir a todos de manera efectiva. Más bien, hay un grupo demográfico central de personas que resonarán profundamente con usted, su marca y lo que ofrece.

Este grupo demográfico básico es su público objetivo. Son estas personas a las que atenderá de manera más eficaz y quienes serán su cliente ideal.

Para identificar su audiencia principal, hágase estas preguntas:
¿A quién puedo ayudar de manera más eficaz?
¿Quién se beneficiará más de mis habilidades y conocimientos?
¿A quién me apasiona servir?
¿Quién resonará más conmigo y con mi marca?
Al determinar su audiencia principal, puede ser útil crear una personalidad. Esta persona representa a su cliente ideal.

Incluya la siguiente información en la persona:

  • Demografía: ¿Qué edad tienen? ¿Masculino? ¿Hembra? ¿Soltero? ¿Casado? ¿Cuál es su nivel de educación? ¿En qué carrera están? ¿Cuánto hacen?
  • Esperanzas y sueños: ¿Cómo quieren que sea su futuro? Cuales son sus metas?
  • Desafíos: ¿Qué obstáculos enfrentan? ¿Por qué no han podido alcanzar sus objetivos?

Determina tu propuesta de valor única
Su propuesta de servicio única (PVU) es simplemente su marca resumida en una declaración única, poderosa y convincente que describe exactamente lo que hace por su audiencia.

Por lo general, una PVU se parece a esto:
Ayudo a (la persona objetivo) a (lograr X) para que puedan (resultado).

Por ejemplo, su PVU puede ser algo como: “Ayudo a los empresarios a escalar sus negocios a más de seis cifras por año para que puedan vivir una vida en libertad”.

Su PVU no tiene que decir todo sobre su marca, pero debe llegar directamente al corazón de quién es usted y cómo ayuda a su audiencia.
Podría ser útil darle a su PVU un nombre único que se quede grabado en la mente de las personas. Por ejemplo, si ayudas a los emprendedores a escalar sus negocios, podrías llamar a tu PVU de manera similar a “Escala sin fallas”.

Solo debe ser breve, memorable y describir adecuadamente lo que haces.

Evite escatimar en este paso. La creación de su PVU le brinda un alto grado de claridad sobre de qué se trata su marca.

Tómese el tiempo necesario para crear una PVU que capture adecuadamente de qué se trata su marca.

 

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Comience a tratarse a sí mismo como una marca
Una vez que haya identificado el núcleo de su marca, así como su público objetivo, es hora de comenzar a tratarse a sí mismo como una marca.

¿Cómo se ve esto en la práctica?
En cada comunicación con su audiencia, ya sea una publicación de blog, correo electrónico, podcast o publicación en redes sociales, se mantiene fiel al mensaje de su marca.

Hablas constantemente sobre los problemas que resuelves, animas constantemente a tu audiencia y expresas constantemente el mensaje de tu marca.

Constantemente refuerza su propuesta de servicio única en todo lo que hace.

Tu objetivo es presentarte a ti mismo como una marca fuerte y convincente, y no solo como una persona común. Tienes que tratarte a ti mismo como realmente eres: una marca poderosa que tiene un mensaje poderoso.

 

 

Optimice su sitio web

Ahora es el momento de entrar en el meollo de la cuestión de optimizar su presencia en línea para que coincida con su marca. Comenzará con su sitio web, ya que este funciona como su “base de operaciones”. Su sitio web es uno de los principales lugares donde la gente llega a conocer quién es usted y qué hace.

Su sitio web también funciona como una de las principales formas en que convierte a los visitantes en clientes de pago, y debe optimizarse para eso.

Las primeras impresiones son realmente importantes cuando se trata de su sitio web. Los visitantes deben poder determinar de inmediato cómo puede ayudar a resolver sus problemas.

Si no pueden, es muy probable que se vayan.

Entonces, ¿cómo optimizas tu sitio para reflejar tu marca?
Haz que te diseñen un logo profesional. Un logotipo profesional muestra a las personas que se toma en serio lo que hace y que realmente se trata a sí mismo como una marca.

Muestre su propuesta de servicio única. Desde el momento en que llegan a su sitio web, los visitantes deben ver su PVU. Es lo que los atraerá a su sitio y hará que quieran investigar más.

Idealmente, su PVU estará al frente y al centro en la parte superior de su sitio web para que sea lo primero que vea la gente. Debería ser imposible perderse. Debe funcionar como el titular principal de un periódico. El ojo debe ser atraído hacia él inmediatamente.

Utilice fotografías profesionales. Haga que un fotógrafo profesional le tome fotos de alta calidad. Las fotos de baja calidad finalmente se reflejarán mal en su marca.

Utilice testimonios. Los testimonios son una prueba de que realmente puedes resolver los problemas de las personas. Si ha aparecido en algún medio de comunicación, muestre también esas credenciales.

Presente un llamado a la acción claro. En última instancia, desea que las personas actúen cuando estén en su sitio web. Quiere que se unan a su lista de correo electrónico, vean su seminario web o se registren para una consulta gratuita. Ofrezca a los visitantes una clara llamada a la acción.

Cree una página “Acerca de” atractiva. En su “acerca de”, cuente su historia. ¿Cómo llegaste a donde estás actualmente?

¿Qué te motiva a servir a tu audiencia? ¿Por qué haces lo que haces?

 

Crea una página de servicios. Si quieres que los clientes te contraten, es importante tener una página de servicios clara en la que expliques lo que ofreces y lo que incluye.

Regala recursos gratis. Una de las mejores formas de construir su marca es regalar contenido gratuito en su sitio web. Esto podría ser cualquier cosa, desde publicaciones de blog hasta videos y un libro electrónico. Regalar contenido a cambio de la dirección de correo electrónico de un visitante también es una excelente manera de hacer crecer su lista de correo electrónico.

Crea una página de contacto. Obviamente, quieres una forma de que la gente se ponga en contacto contigo. Esto sucede principalmente a través de su página de contacto en su sitio web.

Desarrolla tu estrategia de contenido
La forma principal de construir su marca es creando contenido estratégico. Por contenido, nos referimos a publicaciones de blogs, videos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, anuncios, podcasts y similares.

Cada contenido que comparta con su audiencia debe servir para construir su marca.
Desarrollar una estrategia de contenido estratégico es una de las formas más efectivas de garantizar que se mantenga constantemente en la marca.

Cuando se trata de su estrategia de contenido, se recomienda el “Método del pilar”, un término acuñado por Gary Vaynerchuk .

El método del pilar funciona de la siguiente manera:
A intervalos establecidos (todos los días, todas las semanas, etc.) cree una parte más larga de contenido “pilar”. Puede ser una publicación de blog, un video o un libro electrónico. El punto es que debe estar en el lado más largo para que pueda reutilizarse de muchas maneras. Este contenido pilar siempre debe reforzar alguna parte de su marca. Quizás algún día hables de un punto de dolor en particular. Otro día anima a su audiencia a luchar por sus objetivos.

Cualquiera que sea el caso, es esencial que el contenido de su pilar siempre esté vinculado a su marca.

Toma el contenido de tu pilar y córtalo en partes más pequeñas que se puedan compartir. Entonces, si tiene un video de 10 minutos, busque tres partes de ese video que puedan compartirse solas y extraiga esos clips. Si tiene una publicación de blog de 1,000 palabras, extraiga cinco extractos de 100 palabras que puedan valerse por sí mismos.

Comparta las piezas más pequeñas de contenido en todos sus canales. Una vez que haya creado sus piezas de contenido más pequeñas, las publicará en todos sus canales, incluidos Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y correo electrónico.

Repite el proceso una y otra vez. La consistencia es la clave. Al compartir constantemente el mensaje de su marca, aumentará su audiencia de manera constante.

Al utilizar el “Método del pilar” para su estrategia de contenido, se asegura de que cada pieza de contenido que publique esté siempre en la marca. Sus publicaciones de Facebook, videos de Instagram, publicaciones de blog, videos de YouTube y correos electrónicos siempre transmiten el mensaje de su marca a su audiencia.

El punto clave es que todo lo que envíe debe estar relacionado con la marca. Quieres reforzar constantemente tu marca ante tu audiencia.

 

Agregue valor constantemente a su audiencia
Cuando se trata de construir tu marca, es fundamental que constantemente le des valor a tu audiencia sin pedir nada a cambio. Sí, habrá ocasiones en las que invites a personas a que te compren o se conviertan en clientes, pero no quieres que ese sea el tema principal de tu marca.

Lo principal que las personas deben tener en cuenta al interactuar con su marca es cuánto valor proporciona.La principal forma en que proporciona valor es a través de su estrategia de contenido. Por eso es tan importante publicar contenido nuevo constantemente.

Si no publica contenido nuevo, no está regalando valor.

 

Construye una comunidad
Una de las mejores formas de desarrollar su marca es crear una comunidad en la que usted y los miembros puedan ayudarse mutuamente. El valor de construir una comunidad alrededor de su marca es que involucra a otros para ayudar a promover su marca.

Creas una tribu de personas apasionadas que se preocupan por las mismas cosas que tú.

Entonces, ¿cómo se puede construir una comunidad?

Inicie un grupo privado de Facebook. Las personas pueden interactuar entre sí, compartir ideas, interactuar con usted y plantear preguntas.

Organiza eventos en vivo. Los eventos en vivo le permiten conocer a miembros de su tribu en persona. Las reuniones de café, los retiros, los talleres, las mentes maestras y las cenas privadas son excelentes formas de profundizar sus relaciones con ellos.

 

Crea un sitio de membresía. Por una pequeña tarifa mensual, puede darles a las personas acceso exclusivo a usted y al contenido que proporciona. También puede darles acceso a cosas como llamadas grupales todos los meses, seminarios web en curso y un foro donde pueden interactuar con usted y otros miembros.

Ahora es el momento de construir su marca
Tienes una marca personal, quieras o no. Cada cosa que compartes con tu audiencia se suma o quita de tu marca personal. Es absolutamente necesario que tenga la intención de construir su marca.

Afortunadamente, no es particularmente difícil construir una marca personal.

Aquí hay un resumen rápido de lo que cubrimos:

  • Identifica lo que te importa.
  • Defina su audiencia principal.
  • Determine su propuesta de servicio única.
  • Trátese como una marca.
  • Cree su sitio web atractivo.
  • Crea tu estrategia de contenido.
  • Trae constantemente lo mejor de ti a tu audiencia.
  • Construye tu comunidad.

Cuanto más hagas estas cosas, más construirás tu marca y más atraerás a una audiencia de fanáticos entusiastas.

Evite esperar más para construir su marca personal.
¡Empiece hoy mismo! Tu audiencia te necesita.